15 Nov Plan de control de la producción. Cómo cumplirlo y vivir más tranquilo que Usain Bolt
¿Diriges unas operaciones con constantes dificultades para cumplir con el plan de producción diario?
Aquí te ofrezco consejo que puede ajustarse a tus necesidades.
Primero, deja de mirar el plan de producción y empieza a fijarte en tu capacidad. En la mayoría de los casos, es en la capacidad de tu planta donde encontrarás la respuesta a tu problema. Según nuestra experiencia, muchos Jefes de Planta no poseen una visión clara de qué es la capacidad. Tampoco la tiene el resto del equipo. Por tanto, los planificadores programan lo que creen que tu planta puede producir o como mucho lo que “alguna vez” ha producido. No te extrañes entonces si tienes dificultades en cumplir con el plan.
Permíteme clarificarte esto creando un vínculo con el velocista jamaicano y nueve veces oro olímpico Usain Bolt. Cuando a éste se le pregunta cuánto tiempo le llevará correr los 100 metros, él no tiene que ponerse a adivinar, a diferencia de tus planificadores. Lo sabe a la décima de segundo. ¿Por qué? Echa un vistazo a esta gráfica.
La estabilidad es la clave
Se muestran los tiempos de las 24 carreras de Usain corriendo los 100 metros en torneos internacionales desde 2013 a 2016. La gráfica indica que su mejor tiempo estuvo ligeramente por debajo de 9,8 segundos y el peor muy cercano a los 10,1 segundos. A la izquierda puedes leer la probabilidad de cualquier otro tiempo que haya realizado.
Esto nos dice que Usain Bolt no es solo un fantástico velocista, sino que además sus tiempos de carrera son muy estables. Por esta razón puede plantearse un objetivo realista y hacer comparativas (benchmark) consigo mismo. Si una carrera le llevara más tiempo, o bien sería a causa de una mala salida o a una pérdida de tiempo al final. Probablemente estudiará el video en cuestión para entender la causa raíz antes de plantearse una respuesta. Solo en el caso de que averigüe la causa podrá centrar su energía en mejorar lo que sea necesario. Por lo tanto, la estabilidad en el desempeño no solo le hace más predecible, sino que también le ofrece la posibilidad de estudiar como cambiar para conseguir ser incluso más rápido.
Si proyectamos esto en nuestras operaciones diarias, te plantearás las siguientes preguntas:
¿Observo el resultado diario, o miro medias mensuales?
¿Mido la estabilidad de la producción de alguna forma?
¿Mis departamentos de producción disponen de objetivos realistas y hacen benchmark consigo mismos todos los días?
¿Preguntan “por qué”, cuando no se alcanza el objetivo y solo aceptan la respuesta cuando encuentran la raíz del problema?
¿Centras entonces la energía de tu organización en eliminar este problema para mejorar el desempeño?
Si tu respuesta es incuestionablemente sí a todas estas preguntas, o tienes o tendrás unas operaciones estables pronto. Sin embargo, quizá la respuesta sea “no” en alguna de ellas. Gracias a nuestra experiencia, basada en más de veinte años estabilizando los procesos principales de producción, sabemos cómo ayudarte.
En R&G sabemos qué comportamientos deben abordarse, qué KPI’s deben definirse y como deben capturarse para que ofrezcan la necesaria posibilidad de diagnóstico, qué competencias deben desarrollar las personas del equipo y qué creencias, comportamientos y paradigmas intentarán interponerse en tu camino. Y, es más, sabemos cómo cambiarlos.
No hay comentarios