Los beneficios del cambio que genera la implantación de Stable Ops afectan a todos los niveles de la organización productiva de una empresa. No estamos hablando solo de mejorar el retorno de la inversión, incrementar los márgenes ETBIDA, aumentar la rentabilidad o reducir los ciclos de producción.
Estamos hablando de transformaciones más profundas relacionadas con la forma de pensar, entender y afrontar el trabajo en equipo bajo un lenguaje común y un nuevo concepto productivo. En definitiva, un cambio de mentalidad que hace posible que el proceso de mejora continua al que conduce Stable Ops se sostenga en el tiempo.
Calcular el retorno de una inversión (ROI) no es difícil; conseguir lo prometido es otra cosa.
¿Cuántas veces has aprobado proyectos o iniciativas de inversión que prometían un retorno que nunca se cumplió totalmente?
Se explica por varias razones, no siendo la más importante la complejidad y el ruido provocados por la inestabilidad del día a día. La inestabilidad es el mayor empleador de tu empresa, no va a las revisiones empresariales, nunca enferma ni está ausente, pero es una buena medida de la insatisfacción de tus clientes y empleados. Parece increíble que no haya más metodologías destinadas a combatir la inestabilidad en la producción de las plantas.
A los 5-6 meses de su implantación, los cambios operacionales introducidos por Stable Ops generan un aumento de la estabilidad diaria de la producción de entre un 15% y un 20%. Esto produce un aumento de los volúmenes producidos de entre el 20% y el 30%. Incluso aplicando Stable Ops hasta las últimas consecuencias, hemos llegado a duplicar la capacidad de una planta al 5% del coste de construcción de una nueva.
No existen los cero riesgos. La toma de cualquier decisión implica un riesgo que, en el caso de los Directores de Operaciones, puede tener importantes consecuencias, algo que forma parte de su ya complicado rol laboral. Sin embargo, existe una manera de minimizar los riesgos de cualquier decisión: los datos. Los datos transforman los “sé lo que hago, confía en mi” por “demuéstrame la causalidad”. Las opiniones dan paso a informaciones objetivas y contrastadas con datos que permiten tomar decisiones de manera más acertada.
Tomar decisiones más acertadas |
Cuanta más información posees, más acertadas serán tus decisiones. No dispones de recursos infinitos. Deja que Stable Ops te indique los proyectos y acciones de mejora a implantar. |
Eliminar las diferencias entre silos funcionales |
Los problemas de coordinación entre los distintos silos funcionales son un lastre operativo. Stable Ops fomenta su colaboración y facilita su alineación. |
Analizar un proceso productivo con más detalle |
No sólo necesitamos acertar con las prioridades en los proyectos o acciones a implantar, sino que debemos llegar al origen de los problemas para que no se repitan. |
Los datos permiten valorar el impacto de cada decisión antes de tomarla. Su uso correcto permite incluso realizar una previsión de su impacto si se lleva a cabo. De ahí que Stable Ops tenga una gran carga metodológica en el uso de datos que son la clave para una toma de decisiones con el menor riesgo posible. En un entorno en el que la variabilidad se ha reducido y los datos dirigen la toma de decisiones, las consecuencias se pueden prever con mucha mayor exactitud.
Está claro que un aumento de capacidad a cero CAPEX incrementará el beneficio de la empresa proporcionalmente al margen de contribución cuando ese volumen extra se venda. Cuando no es así, debemos monetizar el lujo que nos ofrece esa mayor utilización de activos. Decomisionar líneas, reducir turnos, minorar inventarios o reducir plazos son opciones a contemplar, así como cambiar el paradigma de las paradas de mantenimiento anuales.
CHEMA G. OVIEDO – Socio de R&G Global Consultants
“Estás sentado en una mina de oro. Sácale el máximo partido con Stable Ops”
Nuestro cliente necesitaba aumentar la capacidad de producción, reducir los costes, especialmente los de mano de obra, y aumentar el margen EBITDA. En definitiva, su prioridad era mejorar la competitividad de la empresa en un mercado cada vez más saturado.
Sector Lácteo
Nuestro cliente había impulsado un plan estratégico de ahorro a medio plazo en 150 plantas que no estaba dando los frutos deseados. Stable Ops implantó una metodología de trabajo común a todas las plantas, redujo los costes, aumentó el margen EBITDA y optimizó los activos disponibles para otorgar mayor fiabilidad y consistencia a su operativa.
Sector Café
La capacidad de producción de nuestro cliente no resultaba competitiva frente a otras empresas que estaban produciendo lo mismo a menor precio, en un mercado ya de por sí bastante saturado. La solución fue encontrada en varias líneas de llenado de briks.
Sector Lácteo